FP Dual

En una FP convencional el alumno desarrolla gran parte de su formación en el centro educativo, a excepción de la asignatura de FCT, que la desarrolla en una empresa. Esta asignatura suele tener una duración de entre 350 y 400 horas. En cambio, en una FP Dual, se combina la formación en el centro de estudios con las prácticas en una empresa, donde estas tienen un mayor peso y sirven para poner en práctica todos los conocimientos, además de permitir un mayor desarrollo profesional

En el modelo convencional de Formación Profesional, el alumno tiene un tutor en el centro de estudios, mientras que, en la modalidad dual, cada estudiante dispone también de un tutor de empresa, por lo que, los alumnos de FP Dual, tendrán dos figuras referentes: el profesor en el centro educativo y el profesional del sector en la empresa.

La Formación Profesional se caracteriza por dar bastante más protagonismo a la parte práctica que otro tipo de estudios. En la FP Dual, se aumenta el porcentaje de participación del alumno: Los estudiantes tendrán que realizar, mínimo, el 33% de las horas totales de la formación en una empresa, según marca el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Otro de los puntos fuertes de la FP Dual es que los estudiantes van a recibir retribución económica a cambio de realizar las prácticas en una empresa. Esto hace que el alumno se sienta valorado, además de motivado, a la vez que va adquiriendo conocimientos propios del sector.

En consecuencia, la FP Dual es una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes que quieran formarse y trabajar a la vez. Es un modelo innovador que hace que bajen las cifras de fracaso escolar y que aumenten las de rentabilidad y desempleo juvenil.

Las empresas que colaboran con IES La Vereda en la modalidad de FP Dual son las siguientes :